ECommerce en Chile, una oportunidad para las Pymes

Llevamos aproximadamente 18 años de experiencia en eCommerce en Chile o Comercio Electrónico dicho en español. Todo partió como una aventura para lograr hacer algo parecido a los líderes del momento en el mundo, como eBay o Amazon, algunas empresas del retail fueron adoptando este nuevo canal de ventas como algo que podía funcionar, todo era muy rústico, sitios web hechos a pulso, fotografía de los productos con cámara en mano en improvisados sets fotográficos. Hoy en día, vivimos un boom tecnológico, la nueva revolución industrial, que ahora es digital y el desarrollo del internet en el país, a significado que prácticamente todos tengamos acceso a un sin fin de productos y servicios que están al alcance de un clic. Por nombrar algunos datos estadísticos, hoy en día somos más de 15 millones de chilenos los que usamos internet, es el 85% de la población, de los cuales 5,5 millones compran por internet y el 2017 se llegó a la suma de 4 mil millones de dólares en ventas online, si, solo en Chile, una cifra espectacular y para este 2018 se espera que crezca en mil millones más. Aquí esta nuestra oportunidad, como emprendedores y pymes aún estamos bajos en la utilización del canal digital para las ventas, no podemos estar ajenos, el mundo de hoy está a un clic de distancia gracias al teléfono móvil, las compras que se hacen usando el móvil representan un 17%, hace un par de años era menos del 10%, sabemos que el móvil es nuestra herramienta diaria y nuestros clientes están ahí también. Existen varios motivos por los cuales los clientes prefieren el canal online, por ejemplo, más del 70% dice que es por su comodidad de comprar a cualquier hora y lugar, un 45% compra por que es rápido, se ahorra tiempo, un 32% que es por lo fácil de comparar precios.

Por estos motivos la oportunidad hoy es que debemos poner al cliente en el centro de nuestra estrategia y buscar una conexión con ellos, debemos pensar en como brindar la mejor experiencia de compra, de servicio, de aclarar sus dudas, de mostrarle los beneficios de nuestros productos o servicios, de ser cercanos incluso a través del internet, claramente las redes sociales son nuestro puente, pero es una herramienta mas dentro de un abanico de elementos.

¿Cuál es nuestra oportunidad ?, ¿cómo conseguimos nuevos clientes hoy?:

  • Con una tienda online o eCommerce y que además sea responsiva, es decir, se adapte automáticamente a toda pantalla, como el teléfono móvil.
  • Situar al cliente en el centro de nuestra estrategia de ventas.
  • Comunicarnos usando múltiples herramientas digitales, redes sociales, web, Google, etc.
  • Hacer el match entre nuestra tienda física y la tienda online, por ejemplo, compra online y retira en tienda.
  • La guinda de la torta seria entregando un excelente servicio, cumpliendo las expectativas, una experiencia de compra que los haga volver a comprar.

Fuente estadísticas: CCS.cl

Patricio Figueroa Silva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *