Top 3 acciones para tu Estrategia SEO en 2019

Google cada dia es mas inteligente y evoluciona haciendo que el SEO sea cada vez más complicado. Hay una serie de acciones SEO que tenemos que realizar este 2019:

1.- Optimizar tu web para móvil
2.- Cambiar a Https y securizar todo tu site
3.- Seguir consiguiendo links de calidad
Si hacemos al menos estas 3 acciones conseguiremos crecer en tráfico orgánico o natural. Si ya las tenemos hechas tendremos que ajustar los detalles porque el seo es un proceso de mejora continua y nunca se acaba.

1- Mobile

Si tu web no es responsive, este año debe serlo si o si, ya estas atrasado, Así de sencillo.
La principal recomendación que nos da Google es hacer tu web responsive.
Responsive o adaptativa a cualquier pantalla, porque es la manera más sencilla de tener el mismo contenido en móvil que en desktop.

Google ahora clasifica el contenido en dos partes:
• Contenido principal (dentro del DOM del primer render)
• Contenido secundario (El que se carga posteriormente interactuando con la web)
Google nos dice que debemos mostrar el contenido principal tanto en móvil como en desktop y este debe ser el mismo.
Mi recomendación y experiencia es que para el 80% de los sites es suficiente hacer una versión responsive, pero hay muchos casos especiales.
Por ejemplo, un medio de comunicación, un ecommerce, puede tener necesidades distintas para escenarios distintos que con responsive no se resuelven o no dan la conversión adecuada.

2-Https

Haz tu sitio seguro para el usuario y cambia a https cuanto antes. Es una inversión.
Más que una recomendación es una obligación que está imponiendo Google y el mercado la está tomando en consideración, veras que por ejemplo las empresas de retail cuentan con sitios seguros para sus ecommerce.

¿Qué es Https?

Https es un protocolo de aplicación destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto.
Si transfieres información segura y no está securizada mediante https esa información podría ser vista si alguien accede a esa comunicación.

¿Qué problemas puedo tener si no tengo mi web con Https?

Problemas de seguridad en tus transferencias y rechazo en la navegación de tus usuarios.
Los navegadores actuales muestran un mensaje de aviso de que no estás protegiendo esa información.
Estos mensajes de warning pueden hacer que tu usuario no confíe en el sitio y se vaya de la página. Por ello el impacto en usuarios es muy grande con esta actualización de los buscadores.

Los requisitos recomendados para cambiar a Https son:
• Todos los hosts (dominios, subdominios) que sirven contenido en una web deben estar securizados con https. Es decir si tienes contenido mixto todo debe ser seguro
• Contratar un certificado extendido o wildcard
• El certificado debe tener una encriptación de 2048 bits
• Usar HSTS para mejorar la velocidad y evitar usar más redirects que las necesarias. HSTS por ejemplo elimina un redirect intermedio cuando se cambia de http a https
El cambio a Https es conveniente que lo hagas ordenadamente.

3- Links, links y más links de confianza

Los links siguen siendo el primer o segundo factor del SEO según ha comentado oficialmente Google.

Google quita valor a algunos enlaces maliciosos que descubre y Penguin hace que ese procesamiento ya no se haga en una fecha concreta sino continuamente cuando hay un data refresh y sus core algoritmhs lo procesen.

Esto cambia el tener que esperar a una actualización de Penguin que podría llegar a tardar casi un año. Ahora los resultados de la construcción de enlaces la podrás ver de manera más rápida y saber si te penalizan por no hacer las cosas bien.

Entonces ¿Dónde debo conseguir links en 2019?

La respuesta es donde puedas de manera natural y puedes acelerarlo mediante contenido relevante y añadiendo tu site en sitios de confianza que quieran hablar sobre ti o enlazarte.

Los medios como fuentes de autoridad son el principal objetivo, pero para llegar a ellos sin pagar por publi reportajes y dar valor deberás pensar más en el contenido que en el propio link. Piensa en conseguir links que te den tráfico natural y además eso te beneficiará notablemente en tu posicionamiento.

Piensa en llegar a una audiencia, en dar al medio un contenido de alto valor que le de tráfico y que los enlaces sean o al menos parezcan, naturales.

Juega bien tus cartas y consigue esos preciados enlaces usando tu creatividad y generando contenido de valor en el que el usuario, el medio y tu, ganen.

Puedes conseguir enlaces de autoridad y confianza para Google en asociaciones, entidades públicas de tu región, Directorios empresariales en internet, cámaras de comercio, asociaciones de empresas o autónomos, etc.
Estos enlaces pueden ser muy útiles para startups que necesitan hacer una marca, generar confianza a Google y ganar links con autoridad.